Feb 17, 2010

LA CARLOTA FIRMA CON DIPUTACION EL CONVENIO DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE PERROS VAGABUNDOS


firma
El pasado viernes 12 de febrero, la teniente alcalde del Ayuntamiento carloteño, Rafaela García, rubricó el convenio con la Diputación de Córdoba el convenio del servicio de recogida de perros vagabundos en los pueblos.
Locales
m.becerra
El éxito de la iniciativa, que ha permitido además la adopción del 57 por ciento de los animales, ha hecho que hoy hayan sido 58 los municipios que han renovado esta colaboración en el Palacio de la Merced con la firma de un nuevo convenio para la campaña 2010-2011 dotado con más de 155.000 euros, 74.563 euros aportados por la Diputación de Córdoba y el resto por los propios ayuntamientos.

El presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, ha destacado que la renovación de este acuerdo viene dada por la reiterada demanda de los ayuntamientos para atender las situaciones de animales sueltos. Del mismo modo, ha insistido en que con él "se garantiza el funcionamiento de servicios básicos, al tiempo que se trabaja en una labor educativa y de concienciación".

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación cordobesa, Pilar García, ha explicado que el convenio contempla no sólo la recogida y acogida de los animales, sino también la posibilidad de adopción de los mismos.

En este sentido, ha anunciado que se pondrá en marcha una campaña de educación ambiental "para fomentar la responsabilidad en cuanto a la tenencia de animales y la adopción de estos". Además, se pondrá en funcionamiento una página web que de a conocer el servicio de recogida y que potencie las adopciones mediante la utilización de formularios especializados.

García ha aprovechado para recordar a los responsables políticos presentes que el acuerdo se mejorará con las aportaciones que los responsables municipales realicen.

Este servicio de recogida de perros vagabundos es desarrollado por el Centro Agropecuario de la Diputación mediante la articulación de una serie de medidas que garanticen la captura y/ o recogida y el traslado al albergue de los animales, así como su posterior tratamiento de acuerdo con la normativa legal.

El convenio prevé la posibilidad de colaborar con el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, y otras instituciones, en la línea de coordinar esfuerzos en torno a la problemática de perros en el hábitat rural. Del mismo modo, no exime a los ayuntamientos, como titulares de la competencia municipal de recogida de perros vagabundos, de la regulación de la actividad conforme a la normativa vigente.