Apr 13, 2010

ALUMNOS Y LAS ALUMNAS DE 2º DE ESO DE LA CARLOTA PARTICIPAN EN LA I JORNADA DE SALUD ESCOLAR


Más de 200 alumnos y alumnas del curso de 2º de ESO de los centros educativos carloteños IES Nuevas Poblaciones, IES El Sauce y el CEIP Monte Alto participaron el viernes en la I Jornada de Salud Escolar de La Carlota. Dicha actividad se desarrolló en el Centro de Formación y Exposiciones José Mª Alcaide, donde el personal técnico del Distrito Sanitario Guadalquivir impartieron talleres de primeros auxilios, alimentación sana, tabaquismo y reanimación cardiopulmonar. Además, los escolares tuvieron la oportunidad de contemplar un simulacro de un accidente de tráfico en el que actuaron la policía local de La Carlota, protección civil del municipio, bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios en Palma del Río y sanitarios de urgencias.
Locales
radiocarlota

Esta sesión saludable ha sido organizada por el Ayuntamiento de La Carlota en colaboración con la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía y los Centros de Educación de la localidad, englobada dentro del proyecto RELAS y coincidiendo con las actividades programadas por el día mundial de la Salud que se celebró el pasado 7 de abril.

La concejala de Servicios Socio-sanitarios de La Carlota, Rafaela García, la jefa del Servicio de Acción Territorial en Salud Pública de la Junta de Andalucía, Covadonga Monte, el jefe del Servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Córdoba, Francisco Antón y el director-gerente del Distrito Sanitario Guadalquivir, José Manuel Cosano, asistieron a la I Jornada de Salud Escolar de La Carlota.

La concejala de Servicios Socio-Sanitarios de La Carlota, Rafaela García, explicó que el Ayuntamiento lleva 2 años trabajando junto con la Consejería de Salud, a través de la Delegación de Córdoba, en el Proyecto RELAS, realizando durante todo el año diferentes jornadas y talleres formativos como alimentación saludable, tabaquismo, envejecimiento activo, conducción sin alcohol, entre otros, cuyo objetivo es concienciar a los vecinos y a las vecinas del municipio en materia de prevención en salud. Asimismo, destacó la implicación de todas las áreas con salud, pues participa educación, deportes, servicios sociales, juventud, cultura…conformando una red de trabajo que permite ampliar las acciones para mejorar la calidad de vida de los carloteños y las carloteñas.

Expresarte

La jefa del servicio de Acción Territorial en Salud Pública de la Junta de Andalucía, Covadonga Monte, indicó que actualmente se está llevando un cambio de criterio en materia de salud, donde la prevención y la colaboración de todos los actores sociales son la base fundamental de la política en esta área.

Según Monte, con este criterio nace el proyecto RELAS, bajo el marco de la nueva ley de salud pública que se encuentra en la fase del anteproyecto, donde se pretende que desde la acción local y con el liderazgo de los ayuntamientos se lleve a cabo una transformación de la realidad social que propicie un nuevo estilo de vida que potencie la calidad de vida de los andaluces y andaluzas.

De este modo, declaró que tanto el proyecto piloto del RELAS en La Carlota, La Victoria y San Sebastián en Córdoba, como el de otros pueblos de las demás provincias andaluzas, servirán para recoger la información necesaria para elaborar un Plan Autonómico que se implantaría en los 771 municipios de Andalucía. Asimismo señaló que éste es el principio de un largo camino.

La jefa del Servicio de Acción Local agradeció el apoyo del Ayuntamiento de La Carlota en esta iniciativa y destacó la labor de la concejala Rafaela García, quien formó parte del grupo director que elaboró el proyecto, aportando la visión municipal en representación de todos los pueblos de Andalucía.

El jefe del Servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Córdoba, Francisco Antón, incidió en la necesidad de concienciar a la sociedad y sobre todo a la juventud para eliminar malos hábitos. En este sentido, acentuó que actividades como las que se han realizado en La Carlota son precisas para cambiar problemas que se manifiestan en la actualidad como la mortalidad en carreteras por la conducción bajo efectos del alcohol o de las drogas, así como la creciente obesidad en la población.

El director-gerente del Distrito Sanitario Guadalquivir, José Manuel Cosano, expresó su satisfacción por la participación activa durante las jornadas que se realizan en el contexto de RELAS, así como por la buena labor que se está desarrollando desde el ayuntamiento y los sanitarios del distrito.