Apr 13, 2010

SE PRESENTA EN LA CARLOTA EL I PLAN ESTRATÃGICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN ANDALUCÃA 2010-2013


La concejala de Igualdad de La Carlota, Rafaela García, junto con la coordinadora provincial en Córdoba del Instituto Andaluz de la Mujer, Juana Baena, presentaron el pasado 6 de abril el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013.

Locales
radiocarlota
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Juana Baena, indicó que este Plan Estratégico es un instrumento de planificación que parte del estudio de la realidad social y cuyo fin es trabajar por la igualdad y erradicar la situación de discriminación por sexo.

Asimismo, explicó que este documento nace del consenso ya que en su elaboración han participado todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, asociaciones de mujeres, sindicatos y del mundo empresarial. En este sentido, apuntó que si no se hubiera hecho de esta forma, el Plan no podría constatarse como un proyecto social de futuro.

Según Baena, el Plan Estratégico es importante por tres motivos: "primero, por una cuestión de justicia ante la desigualdad que hay entre mujeres y hombres, segundo, para una mayor calidad democrática y tercero, como una estrategia de desarrollo económico, ya que en una sociedad moderna no se puede dejar de lado el potencial intelectual y humano de la mitad de la población".

plan

Por su parte, la concejala carloteña de Igualdad, Rafaela García, declaró que el Ayuntamiento de La Carlota tiene que ser un ejemplo y por ello, el consistorio está elaborando su Plan de Igualdad a través de una subvención de la Diputación con la empresa Novotec.

Asimismo, informó que en los centros educativos de la localidad se está trabajando en materia de igualdad mediante talleres de coeducación a partir de infantil de 3 años. García adelantó que se está barajando la posibilidad de iniciar estos talleres desde los 2 años en la escuela infantil ya que "jugando se aprenden mejor las cosas y desde la educación se debe incidir en la igualdad".

El I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, cuyo presupuesto es de 2.978.546.527 euros, se sostiene sobre ocho líneas de actuación con 36 objetivos que incluyen 316 medidas a desarrollar en los próximos cuatro años, entre 2010 y 2013.