Jun 8, 2010

LA CARLOTA ACOGE UNAS JORNADAS DE âBUENAS PRÃCTICAS DE EMPRESAS LABORALES CONSTITUIDAS POR MUJERES SOCIAS TRABAJADORAS


La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL) con la colaboración del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de La Carlota ha organizado  hoy en el Centro de Formación y Exposiciones José Mª Alcaide de esta localidad, unas jornadas de "Buenas prácticas de empresas laborales constituidas por mujeres socias trabajadoras", subvencionadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Locales
radiocarlota

Dichas jornadas tienen como finalidad principal  informar a las mujeres empresarias y emprendedoras acerca de los servicios públicos y privados que están a disposición de éstas. Asimismo, las participantes han tenido la ocasión de escuchar la experiencia de varias mujeres empresarias.

A la inauguración de las jornadas han acudido José Mª Reifs, concejal carloteño de Desarrollo y Fomento de Empleo, Manuel Villar, Director del CADE Córdoba y Mª Jesús Reina, vicepresidenta de FEANSAL.

El concejal carloteño ha indicado que desde hace unos 8 años se está apostando por la  economía social, siendo La Carlota  la primera experiencia de Parque Cooperativo para empresas de economía social en la provincia y fuera de ella, como es el caso del Parque Cooperativo de la pedanía carloteña la Aldea Quintana.

Reifs ha señalado que el acceso al mercado de trabajo se puede realizar mediante dos vías, una a través de la contratación por cuenta ajena y la otra, el  autoempleo. "Hoy nos interesamos por el autoempleo y queremos que veáis que de esta forma hay una salida y una proyección laboral". En este sentido, ha apuntado que  desde la Consejería de Innovación, o FEANSAL, así como desde el Área de desarrollo del Ayuntamiento de la Carlota, se presta la ayuda necesaria para poner en marcha cualquier iniciativa de este tipo.
El director del CADE en Córdoba, Manuel Villar, ha declarado que es importante que un municipio como el de La Carlota ponga en marcha jornadas como éstas que ayuden a aflorar el espíritu emprendedor, necesario en la situación actual. Del mismo modo, ha manifestado que el carácter emprendedor de este municipio es fuerte, siendo una localidad  de oportunidades para crear una empresa por su buena situación logística, cerca de Córdoba  y a mitad de camino en dirección Sevilla.


Por su parte, la vicepresidenta de FEANSAL, M ª Jesús Reina, ha declarado  que las mujeres constituyen el 36% de las sociedades  de las empresas. Asimismo, ha expuesto que las sociedades laborales son una buena forma para que la mujer se inicie en la actividad laboral.


Reina ha comentado que la economía social tiene un modelo de gestión fortalecido porque propugna una economía democrática, solidaria, responsable y sostenible, siendo un ejemplo y una alternativa al modelo de económico actual. "Es el mejor modelo para sacar adelante la economía", ha afirmado la representante de FEANSAL.


En este sentido, ha apuntado que las sociedades laborales apuestan por el empleo de calidad, por la vertebración económica, por la cohesión social y por el territorio, pues "una sociedad laboral se arraiga a la zona donde se instala y no traslada su sede a otro lado por cuestiones económicas