Jan 27, 2011

LA ALCALDESA DE LA CARLOTA PARTICIPA EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE TELECENTROS


La experiencia del Guadalinfo carloteño se toma como referencia en la mesa redonda ‘Guadalinfo 2011: análisis y objetivos’.

Locales
radiocarlota

La alcaldesa de La Carlota, Rafi Crespín, ha participado esta mañana en la mesa redonda ‘Guadinfo 2011: análisis y objetivos’, enmarcada dentro del I Congreso Internacional de Telecentros que se ha celebrado esta semana, en el Palacio de Congresos de Sevilla.

La mesa, dirigida por el presentador Paco Lobatón, ha estado compuesta por la directora General de Sevicios Tecnológicos y Sociedad de la Información, Eva Piñar Martínez, el director del Consorcio Fernando de los Ríos (empresa pública gestora de Guadalinfo), Juan Francisco Delgado, el diputado de Modernización y Gobierno Electrónico de la Diputación de Jaén, Juan Antonio Expósito, y el dinamizador local de Lora del Río (Sevilla), Manuel David García Pérez.El tema principal de la mesa, ‘Guadalinfo 2011: análisis y objetivos’, ha sido el devenir de estos centros en los municipios. Para ello, se ha descrito el impacto social que se produce  en las localidades desde diferentes ámbitos: el dinamizador, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía.

En cuanto al punto de vista de la administración local, Rafi Crespín ha sido la encargada de explicar la experiencia, poniendo de ejemplo la labor realizada en el centro Guadalinfo de La Carlota.



Crespín ha destacado la implicación de este centro con otras áreas, señalando las iniciativas con Andalucía Orienta, como soporte para la formación y búsqueda de empleo, y con la comunidad educativa, a través de la que se ha llevado a cabo el programa ‘Educar para proteger’. Este programa, destinado a las familias, pretende fomentar las buenas prácticas de los usuarios de internet, especialmente en los más jóvenes, así como de protegerlos de los peligros que se pueden encontrar en la red.

El director del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado,  ha indicado que “Guadalinfo es la ciudad virtual más grande de Andalucía”. En este sentido, ha manifestado que el trabajo de los dinamizadores, con el apoyo institucional, ha sido fundamental para conseguir trasladar al ciudadano la necesidad de hacerse partícipe  “en esta nueva red social”.

Durante su intervención,  Delgado ha comentado que la Red Guadalinfo, está compuesta por 692 centros, repartidos en municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes y con cerca de 600.000 usuarios,  y 64 centros asociados entre Centros públicos de Acceso a Internet (CAPI) y puntos de acceso en comunidades andaluzas en el exterior (CAES).

En el caso del Guadalinfo de La Carlota, 1800 usuarios están registrados y diariamente pasan una media de 80 personas por sus instalaciones.

EI Congreso Internacional de Telecentros ha sido organizado por la Asociación Nacional de Comunidades de Telecentros, a través del Consorcio Fernando de los Ríos. Este foro pretende ser espacio de colaboración e intercambio de experiencias donde los miembros de telecentros de todo el mundo, y en especial la red Europea e Hispanoamericana, encuentren puntos de conexión para fortalecer su red y colaborar con la red andaluza Guadalinfo. Así, su objetivo principal es promover los telecentros como recurso clave para la transformación del territorio y como espacios generadores de empleo, de innovación ciudadana, de participación tecnológica y de cambios de paradigmas propuestos por la Agenda Digital Europea.

Se calcula que durante las jornadas han asistido unas 1.000 personas, entre las que figuran responsables de la red de Telecentros de Telecentre.org, de Telecentre-Europe, de la Asociación de Telecentros para Latinoamerica y del Caribe, y de la Asociación de Comunidades de Redes de Telecentros (España). Además de la Andaluza Guadalinfo; gestores de la Red Telecentros dinamizadores de los Telecentros de las distintas redes; usuarios de telecentros; responsables políticos y técnicos de las entidades que gestionan telecentros; técnicos de gobiernos autonómicos, diputaciones, cabildos y ayuntamientos; empresas y proveedores relacionados con la Sociedad del Conocimiento, ONG y otro tipo de organizaciones de Iniciativa Social  responsables del tercer sector que tienen relación con estos espacios.