Oct 5, 2011

Aguirre y Obrero analizan el sector olivarero visitando dos almazaras carloteñas


El senador del Partido Popular de Córdoba, Jesús Aguirre y la parlamentaría y portavoz del grupo popular de La Carlota, Rafela Obrero, así como algunos de sus compañeros de partido en la corporación local, visitaron en la jornada de ayer dos empresas del sector olivarero en La Carlota, donde conocieron el proceso de producción de aceite.

Locales
radiocarlota

La visita comenzó en las instalaciones de Gallardo Oliva, ubicada en las cercanias del Garabato. Posteriormente se trasladaron a la almazara Bartolome Baena en La Carlota.

En declaraciones, Rafaela Obrero comento que pretendian realizar un acto sectorial con empresarios de nuestro municipio, y tenían claro, que sería con empresarios del sector agrícola, porque sigue siendo el sector principal de actividad en nuestra localidad y porque durante estos últimos años, se ha convertido en el refugio de muchas personas que perdieron su empleo en el sector de la construcción, siendo el mejor momento, puesto que está comenzando la campaña, siendo un referente económico para muchas familías carloteñas, generandose multitud de mano de obra.

Según Obrero: "Es importante que destaquemos, como digo, a empresas que como Gallardoliva, están consolidadas e incluso van ampliando y mejorando sus instalaciones haciendo inversiones económicas que mejoren su negocio. La Carlota tiene unas 2.648 hectáreas de cultivo de olivar, de las que 2.238 son de secano y 234 de regadío".

Según los populares, llevamos años que el campo andaluz tiene problemas endémicos que no se han resuelto y que han perjudicado mucho a nuestro agricultores. El primer de los problemas son los precios, que están por debajo del umbral de rentabilidad, fundamentalmente por los altos costes de producción. Es necesaria la modernización del campo andaluz, que permita el fomento del empleo de las mujeres y de los jóvenes en el mundo rural.

También destacar, las palabras del senador Jesús Aguirre, donde hizo hincapié en la necesidad de luchar donde hay que luchar, en Bruselas, por los intereses del olivar español y sobre todo andaluz. Luchar contra las grandes distribuidoras que están destrozando el mercado desde la distribución hasta la recolección. También luchar contra el insuficiente margen, en algunos casos deficitarios, es necesario que las explotaciones, busquen la manera de abaratar costes en la recolección, mecanizando la recogida allí donde la explotación lo permita.

Los concejales del PP y el Senador Jesús Aguirre se acercaron, posteriormente a la almazara Bartolomé Baena Valverde. Empresa familiar, fundada en 1970, desde entonces hasta ahora, ha crecido y ampliando sus instalaciones para mejorar sus servicios y ofrecer una amplia gama de productos de abonos, cereal y agroquímicos.

Hay que destacar, que en estos momentos de dificultad económica, esta empresa ha realizado una inversión de más de 300.000 euros en una nueva nave que va a albergar una agrotienda con proyección de venta nacional. Dicha empresa cuenta en la actualidad con un plantel laboral de 9 personas. Es una apuesta de un emprendedor, que mira al futuro con expectativas y abriéndose a nuevos mercados y nuevos compradores.