Oct 24, 2011

ADISCAR CELEBRA SUS CUARTAS JORNADAS SOBRE EL VOLUNTARIADO


La Asociación de Discapacitados de La Carlota (ADISCAR)celebró en la mañana del viernes, la cuarta jornada de sensibilización del voluntariado cuyo lema en esta ocasión ha sido. ‘hazte voluntari@, marca la diferencia'.

Locales
radiocarlota
La concejala de Servicios Sociales, Rosa López, junto con el presidente de Adiscar, Pedro Maestre, han sido los encargados de inaugurar la sesión informativa.

López ha señalado que el voluntariado es un fenómeno importante para la sociedad y es necesario que haya información sobre este movimiento puesto que "aporta un gran beneficio a nuestra comunidad". "Ha sido recurrente por parte de ADISCAR que este año se hable sobre voluntariado cuando nos encontramos en el Año Europeo del Voluntariado".

Sobre el tema, ha indicado que hablar de voluntariado es hablar de participación, colaboración, apoyo, ayuda... siempre de una forma activa y sin intención de percibir nada a cambio, sino de una forma solidaria, con el fin de atender una necesidad en nuestro entorno.

En este sentido, ha reseñado la importancia que tiene el voluntariado para la sociedad ya que "está inmerso en todos los sectores que la conforman". "Es por ello que las instituciones debemos de acoger y de trabajar codo con codo con el movimiento del voluntariado ya que esa colaboración permite llegar y atender con más profundidad cuando es insuficiente los mecanismos establecidos". "En este sentido, encontramos que desde la Junta de Andalucía tenemos vigente el III Plan Andaluz del Voluntariado 2010-2014, a través del cual el voluntariado andaluz encuentra una herramienta que servirá para conectar a personas, entidades de voluntariado, instituciones públicas y agentes sociales y económicos bajo el denominador común de la acción voluntaria organizada".

La concejala ha apuntado que desde el Ayuntamiento de La Carlota se está trabajando sobre el tema y ha puesto como ejemplo la creación del área de participación ciudadana, que se puso en marcha en la primera legislatura de Rafi Crespín como alcaldesa. "Nosotros/as entendemos que es fundamental la colaboración y apoyo de los vecinos y vecinas en la actividad y vida de La Carlota y es por ello que intentamos respaldar siempre toda acción que se lleve a cabo en este sentido".

Asimismo ha citado a algunas asociaciones que realizan una labor de voluntariado. "Podemos destacar ADICAR, la Asociación Ativando que trabaja en las necesidades especiales de la infancia, la Asociación Contra el Cáncer, la Asociación de Fibromialgia o las cinco asociaciones de mujeres del pueblo que no solo trabajan por la igualdad, sino que tratan de participar de una forma activa en actividades de todo tipo".
Para finalizar, ha apuntado que tal es la labor de las personas voluntarias, que en ocasiones se regula la actividad como el caso de la atención a dependientes a través la Ley de Dependencia.

Por su parte, Maestre ha comunicado que las jornadas están destinadas a todas las asociaciones del municipio, así como a la juventud por ser el futuro de la sociedad.

En este sentido, ha indicado que a través de la jornada se trata dar información sobre le proceso de la acción voluntaria y como participar. "Todos podemos ser voluntarios y siempre existe un lugar donde podemos aportar nuestro granito de arena".

Las jornadas se ha dividido en tres ponencias ofrecidas por Marisa González ( directora voluntariado en la UCO), José Luis Bermejo y Carmen Recio (Asociación Andalusí de trasplantes hepáticos) y José Almagro (presidente de la plataforma del voluntariado).