Nov 23, 2011

SE APRUEBA EN PLENO LA ACTUALIZACIÃN DE LAS TASAS DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES


El pasado pleno municipal, en sesión extraordinaria, tuvo lugar la aprobación de la actualización de las tasas de varias ordenanzas municipales. Dicho reajuste corresponde al cumplimiento de lo establecido en el Plan Saneamiento Económico Financiero aprobado en sesión plenaria de 22 de diciembre del ejercicio 2010, en el que entre otras medidas adoptadas para la mejora de la gestión tributaria, se establecía la creación de nuevas ordenanzas así como la revisión y actualización de las vigentes, ya que no han sufrido modificación desde el año 2007. El tipo impositivo del IBI pasará del 0,63% al 0,61%. Once ordenanzas se ajustarán al IPC de los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

Locales
radiocarlota
En este sentido, se va a efectuar la actualización en un 6,4% de las tasas, correspondiente al IPC de los ejercicios del 2007-2008 y 2009.
Según un informe remitido por Intervención del consistorio, la actualización del 6,4% establece una adecuación hasta el año 2009, siendo lo más adecuado el incremento hasta 12,5% que supone el ajuste del IPC de 2011.
TABLA ACTUALIZACIONES IPC POR AÑO:
-Año 2007: 4,2 - Año 2009:0,8 -Año 2011(IPC septiembre):3,1
-Año 2008:1,4 - Año 2010:3,0

Al respecto, el concejal delegado de Hacienda, Francisco Javier Martín, argumentó que el equipo de gobierno ha optado por la actualización del 6,4% para "evitar así una presión fiscal excesiva para el contribuyente". "De esta forma, las tasas se situaran en la actualidad a nivel de 2009".
Relación ordenanzas actualizadas con el 6,4%:
Ordenanza Nº 2 Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Ordenanza Fiscal Nº 5 Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Ordenanza Fiscal Nº 6 Reguladora de la Tasa por Licencias de Actividad para la Apertura de Establecimientos

Ordenanza Fiscal Nº 9.-Reguladora de la Tasa por Licencias de Autotaxis y demás Vehículos de Alquiler

Ordenanza Fiscal Nº 13 Reguladora de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público por Mesas y Sillas con Finalidad Lucrativa

Ordenanza Fiscal Nº 14 Reguladora de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mercancías, Materiales de Construcción, Escombros, Vallas, Puntales, Astillas, Andamios y Otras Instalaciones Análogas.

Ordenanza Fiscal Nº 15 Reguladora de la Tasa por Aprovechamiento del Dominio Público Local por Entrada de Vehículos a través de las Aceras y Reserva de Vía Pública para Aparcamiento Exclusivo, Parada de Vehículos, Carga y Descarga de Mercancías de Cualquier Clase

Ordenanza Nº 16, Reguladora de la Tasa por Instalación de Quioscos en la Vía Pública

Ordenanza Nº 17 Tasa por los Servicios de Mercado Municipal

Ordenanza Nº 23 Tasa por Ocupación del Dominio Público Local con Puestos de Mercadillo

Ordenanza Fiscal Nº 30 Reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos (salvo lo referente a las tasas establecidas en 2011)

En relación a la modificación que afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles, el tipo impositivo bajará del 0,63% al 0,61%. Sobre este asunto, Martín explicó que la bajada porcentual del tipo impositivo se establece para que no suponga un incremento general superior al IPC del 2011, ya que con la revisión de valor catastral de las viviendas que se efectúa entre 2003/2013, el gravamen se incrementa anualmente. "Además, se mantienen vigentes las bonificaciones tanto de la Ordenanza del IBI urbana como la del precio público por la prestación del servicio de agua".
La actualización de los precios públicos fijados en la Ordenanza reguladora del precio público por la prestación del servicio de suministro de agua contempla el ajuste al IPC del mes de septiembre 2011.
En cuanto a la Ordenanza Fiscal Nº 6 Reguladora de la tasa por licencias de actividad para la apertura de establecimientos, se contempla una bonificación "con el fin de favorecer por un lado la implantación de las empresas en nuestro municipio, así como de otro a beneficiar la contratación y el fomento del empleo", explico el concejal de Hacienda.
Bonificaciones:
Empresas ó negocios con 5 a 10 trabajadores: bonificación de 10% de la tarifa
Empresas ó negocios con 11 a 30 trabajadores: bonificación de 25% de la tarifa
Empresas ó negocios con 31 a 50 trabajadores: bonificación de 40% de la tarifa
Empresas ó negocios con más de 51 trabajadores: bonificación de 50% de la tarifa