Mar 23, 2012

Solución a largo plazo para el Parque Empresarial Cooperativo de Aldea Quintana


El acuerdo, firmado entre el Ayuntamiento de La Carlota y Andalucia Emprende, permite a seis sociedades mantener su actividad productiva en el vivero de empresas, en el Parque Empresarial Cooperativo de Aldea Quintana, cuyos contratos de alquiler se harán directamente con el consistorio carloteño.

Locales
radiocarlota
La alcaldesa de La Carlota, Rafi Crespín, junto con la concejala de Desarrollo y Promoción, Rafi García, han mantenido esta mañana un encuentro con las seis cooperativas instaladas en el vivero empresarial que la Fundación Pública de Andalucía ‘Andalucía Emprende' posee en el Parque Empresarial Cooperativo de la pedanía carloteña de Aldea Quintana.
En la reunión, la primera edil les ha informado que el Ayuntamiento de La Carlota ha alcanzado con Andalucía Emprende un acuerdo con el que la gestión de las naves que ocupan se cede al consistorio. El convenio de colaboración tendrá una vigencia de 10 años.
De esta forma, la relación contractual para el uso de las naves será directa entre el Ayuntamiento y las seis empresas: MadeCarpintería Industrial, Hielos Carloteños, Moragas Technologie, Caesdesur, Novainox 2006 e Hidrometálica. Las sociedades se harán cargo del alquiler y de los gastos de mantenimiento de las instalaciones.
Crespín ha señalado que el convenio resuelve una situación difícil en la que se encontraban estas empresas ya que "podrán continuar su actividad productiva, dando un respiro a los socios de las cooperativas, mientras gestionan la reubicación de sus empresas".
En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento inició los contactos con Andalucía Emprende y la Junta de Andalucía en octubre del pasado año, tras conocer la situación en la que se encontraban estas sociedades, que "se veían obligadas a abandonar el vivero de empresas, sin ninguna opción para trasladarse a otro lugar". "Sobre este hecho, los socios manifestaron que estas circunstancias fueron provocadas por la falta de acceso al crédito bancario y expresaron su inquietud por la imposibilidad de reubicarse, lo que provocaría el cierre de las empresas".
Asimismo, ha referido que "se debe respaldar la actividad económica local y el mantenimiento del empleo". "En este caso, 20 personas podrán seguir trabajando, gracias a este acuerdo".

El vivero empresarial en el Parque Cooperativo de Aldea Quintana se puso en marcha en 2003, con la disposición de suelo industrial por parte del Ayuntamiento carloteño en favor de la Junta de Andalucía. De esta forma, se pretende incentivar la instalación de cooperativas y sociedades laborales, en una apuesta por la economía social. El vivero, gestionado por Andalucía Emprende, cuenta con 12 naves, en las que se pueden instalar las empresas durante 3 años. Tras el vencimiento del plazo, las sociedades deben trasladarse, con el objetivo de permitir la puesta en marcha de nuevas empresas. Actualmente, la ocupación es del 50%, que corresponde a las sociedades anteriormente citadas.