Apr 18, 2012

El PP carloteño denuncia el deterioro del colegio público de Monte Alto


Uno de los edificios está apuntalado por el riesgo que representan las grietas aparecidas en la estructura. A pesar de esto, se siguen impartiendo clases de 4º, 5º y 6º de Primaria, y se utilizan también la secretaria, la dirección, la biblioteca o la sala de profesores.

Locales
radiocarlota

El Partido Popular de La Carlota ha denunciado la situación de deterioro que sufre el colegio público de Monte Alto, una de las aldeas de este municipio de la Vega del Guadalquivir. Así lo han denunciado la portavoz del Grupo Popular en este Ayuntamiento, Rafaela Obrero y el concejal Sebastián Giraldo, quienes han visitado este centro escolar y han podido comprobar que uno de los edificios, donde cursan sus estudios alumnos de esta aldea, está apuntalado por el riesgo que representan las grietas aparecidas en la estructura. Estas grietas han ido en aumento en los últimos meses y están dejando en evidencia un deterioro importante de esta infraestructura educativa, un edificio que cuenta con más de 30 años de antigüedad, y que ha venido albergando a unos 54 alumnos.

También es cierto que desde que se apuntaló el edificio se han desalojado a los alumnos de 1º y 2º de ESO, trasladándolos a otro edificio que también necesita de una remodelación, pero que al menos no presenta riesgo de derrumbe o desplome. No obstante, aún se siguen impartiendo clases en aulas situadas en este edificio a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, y se utilizan también por el profesorado otras dependencias en la planta baja como la secretaria, la dirección, la biblioteca o la sala de profesores.

El concejal del Partido Popular Sebastian Giraldo ha indicado que “vamos a pedir a los servicios técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de La Carlota la elaboración de un informe que nos permita conocer y valorar el grado de deterioro del edificio, y solicitar a la Delegación de Educación de Córdoba que priorice la realización de las obras que no deben demorarse más, y que son competencia de la Junta de Andalucía”.

Por su parte, la portavoz municipal y parlamentaria, Rafaela Obrero, ha indicado que “desde el inicio de
curso, la situación del edificio ha empeorado considerablemente, y ha recordado que durante la pasada campaña electoral de las elecciones autonómicas hemos visto a muchos delegados provinciales hacer campaña electoral en La Carlota, y nos hubiera gustado que la Delegada de Educación hubiera venido a Monte Alto a prometer la inversión económica necesaria para arreglar este colegio. Y añade, porque para hablar de calidad de la educación, hay que empezar hablando de buenas infraestructuras educativas. Una cosa es lo que predica el PSOE en la Junta de Andalucía y otra muy distinta, la situación real de la educación en nuestra Comunidad Autónoma.

Igualmente, Obrero se ha comprometido a registrar una iniciativa en el Parlamento Andaluz, y a pedir
que se acometan las obras porque el problema se puede agravar para el próximo curso escolar si se
matriculan más alumnos en el centro, lo que pude conllevar a la instalación de aulas prefabricadas o
a la derivación de niños y niñas a otros colegios públicos.