May 25, 2012

La Carlota, es la cuarta localidad de la provincia en crecimiento


Ocho municipios del área metropolitana de Córdoba, entre los que se encuentra La Carlota, han experimentado un crecimiento poblacional muy por encima de la capital.

General
radiocarlota
Según los datos recogidos por la anterior Delegación provincial de Obras Públicas en la documentación que le sirvió de base para la elaboración del avance del plan de ordenación de la aglomeración urbana, que ahora será competencia de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Guadalcázar y La Victoria son los que han experimentado un crecimiento mayor, del 39,79% y 32,58%, respectivamente. Villafranca, La Carlota y Obejo, con un incremento del 29,73%, 29,25 y 27,73%, son los tres que les siguen. Villaharta y Almodóvar también han crecido pero en menor medida, un 16,77 y 14,20%. El otro municipio que ha superado a la capital es Montemayor, con una subida del 8,4%. En cambio, el crecimiento en Córdoba ha sido del 4,66%. La explicación, según la Junta, no es el crecimiento demográfico, es el mercado inmobiliario y los cambios de hábitos experimentados en los últimos años, al ser más barata la vivienda en los pueblos.

El plan de ordenación de la aglomeración urbana se encuentra en la fase de recepción de sugerencias, que tendrá que abordar la comisión de redacción que se constituya. La Junta prevé tener una ronda de contactos con los alcaldes tras los cambios en el Gobierno andaluz. El plan ya tiene aprobado el decreto de formulación, por lo que lleva un importante camino recorrido. Una de sus novedades es que prevé que sus ocho áreas de oportunidad --cuatro estarán en la capital y el resto en Fernán Núñez, El Carpio, La Carlota y Villaviciosa--, y dos de reserva, estarán unidas por ferrocarril.