Sep 7, 2012

El ayuntamiento tendrá que devolver 508.000⬠a la Junta, según el PP carloteño


La agrupación municipal del Partido Popular de La Carlota, denuncia la devolución que se está produciendo de las subvenciones recibidas por la Junta de Andalucía, por parte del consistorio carloteño, sobre el Centro de Discapacitados, que lamentablemente ha perdido nuestro pueblo.
Locales
radiocarlota
Según indica el concejal popular José Carlos Pedraza Reyes, desde hace ya cerca de un año, este Grupo ha solicitado en más de una ocasión, al equipo de gobierno, que se explique que iba a ocurrir con las subvenciones recibidas para la construcción del centro de Discapacitados, y que no se habían destinado para la construcción del mismo, sino para otros menesteres. Durante todo este año, solo hemos recibido evasivas, y contradicciones por parte del equipo de gobierno. En marzo de 2012, indican que se está negociando la devolución de la parte que no estaba justificada, 277 266.32 euros, y que se devolvería de forma fraccionada. Incluso la concejala delegada de Bienestar Social, índico que por ley no se puede devolver lo que ya se ha gastado y ejecutado en la obra del Centro de Discapacitados.
Pero el día 21 de Julio de 2012, en la Junta de Gobierno Local, celebrada por el equipo de gobierno, se produce la aprobación del reintegro de la subvención, por un importe de 508 510 euros, prácticamente el doble de lo que quedaba por justificar. Ya que no solo se devuelve la subvención integra, sino que hay que pagar unos intereses de demora, hasta la fecha de la solicitud de aplazamiento. Esta aprobación de reintegro de la subvención, viene acompañada por un informe del Interventor Municipal, que indica que la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, había mandado una carta a este Ayuntamiento para informar que dejaría de recibir la Nivelación de Servicios durante un trimestre, esta nivelación de servicios es la que sirve para abonar las nominas de los trabajadores de este Ayuntamiento, en compensación de la subvención recibida y no gastada para el fin solicitada. Por lo que estaba en juego y en peligro la nomina de muchos trabajadores. Pero además, el Interventor Municipal, advierte en su informe que el retraso de más de cuatro años, en la devolución de la subvención, estaba viendo afectado los servicios de la Guardería Municipal y la Unidad de Día de Discapacitados, ya que se estaban produciendo un retraso en las aportaciones de la Junta de Andalucía para la prestación de estos servicios, de hasta cerca de cuatro meses en la unidad de Día y también en la Guardería Municipal.
Todo este dinero que ahora tiene que devolver este Ayuntamiento, hubiera sido más que suficiente para poder realizar la construcción del Centro de Discapacitados, y hoy este pueblo, podría contar con esas instalaciones. Además la estructura actual del Centro de Discapacitados, deteriorada por encontrarse sin acabar, se está viendo afectada gravemente, y provocará que se pierda lo ya invertido.
Este Centro ya con esta devolución ha tenido un coste total de 688 510.30 euros, teniendo en cuenta la devolución de la subvención de la Junta de Andalucía, y los 180 000, 00 euros recibidos por la Diputación de Córdoba.
Así mismo, Rafi Obrero, parlamentaria andaluza y portavoz del Grupo Municipal Popular ha indicado que este es el ejemplo más claro de la pésima gestión socialista, al frente del Ayuntamiento. De un proyecto que ha iniciado y que veremos cuando lo concluyen, por no destinar el dinero previsto y subvencionado para este fin. (508 mil euros).
En referencia a las declaraciones, vertidas ayer en la prensa, sobre el Cuartel de la Guardia Civil, Rafi Obrero, ha indicado que este proyecto sigue la misma línea que el anterior, del Centro de Discapacitados. Ya que la alcaldesa está poniendo chinitas en el camino, para la concesión de nuevas subvenciones para llevar a cabo este proyecto en La Carlota.
Realmente, nos sorprendieron sus declaraciones exigiendo la construcción del nuevo cuartel, en nuestro municipio, cuando ha sido ella de forma unilateral la que ha roto las condiciones fijadas en el convenio firmado con el Ministerio del Interior. El PP de La Carlota, ha creido siempre en este proyecto, lo hemos pedido desde hace mucho tiempo.
Efectivamente, en abril de 2009, se aprobaba en pleno del Ayuntamiento de la Carlota, un Convenio con el Ministerio del Interior por el que ambas partes se comprometían a construir un nuevo Cuartel de la Guardia Civil en nuestro municipio, dejando sin determinar la fecha para el comienzo de las obras. Asimismo, la Alcaldesa de la Carlota, Dña. Rafaela Crespín Rubio, se comprometía a facilitar tres viviendas a los guardias civiles destinados aquí durante el plazo equivalente a la ejecución de las obras de construcción del acuartelamiento.
Ahora la Alcaldesa ha decidido unilateralmente romper ese convenio, sin medir las consecuencias de esta decisión, dejando de pagar los alquileres de las viviendas arrendadas por este Ayuntamiento, alegando problemas económicos para hacer frente al gasto que esto ocasiona. La portavoz del PP en La Carlota, Rafaela Obrero ha dicho que "Esta decisión, obedece exclusivamente a motivos políticos, pues hasta noviembre de 2011, con Zapatero al frente del gobierno de la Nación no puso obstáculos para el pago de los alquileres, y justo después de las elecciones nacionales, y con Rajoy al frente del gobierno nacional le entró la prisa por entrevistarse con el Subdelegado del Gobierno en Córdoba en el mes de enero, para trasladarle la intención dejar de abonar estas cantidades, sin pensar en los perjuicios familiares que esto podía acarrear a los guardias civiles y sus familias afectados por su decisión. Esto demuestra, la falta de compromiso por el PSOE carloteño con las fuerzas de seguridad locales, que están desarrollando una magnífica labor en nuestro municipio y que se han vuelto a instalar en la Carlota, después de que hace años los gobiernos socialistas dejaran que el antiguo puesto de la Guardia Civil en la Carlota se perdiera."
A esto se añade, la falta de voluntad política de la Alcaldesa, que lejos de buscar una posible solución o alternativa posible, no atendió la propuesta que en pleno extraordinario convocado por el PP de La Carlota efectuó el pasado día 29 de junio, ( unos días antes de hacerse efectivo el desalojo de los guardias civiles). Los 6 concejales del PP de la carlota propusieron que la Promotora Municipal de Viviendas pusiera en alquiler las 30 viviendas restantes de la promoción de las 40 que están terminadas.
La portavoz del PP en la Carlota, ha lamentado la actitud de la Alcaldesa, y le reprocha la utilización política de este proyecto tan importante para nuestra localidad. Asimismo, apuntilla que "Tan sólo 10 viviendas están vendidas, por lo que hay una bolsa de viviendas importante a las que hay que dar salida, y si se pudieran alquilar, permitiríamos la adquisición o el uso en arrendamiento de estas viviendas por personas que lo necesitan y entre ellos, las familias de los guardias civiles afectados por esta situación".