Nov 20, 2012

El Ayuntamiento de La Carlota congela los Impuestos Municipales para el año 2013


Las tasas y precios públicos se actualizan un 2%, quedando por debajo del IPC
El concejal delegado de Hacienda, Francisco Javier Martín, ha informado sobre la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2013, que se llevó al último pleno municipal extraordinario.

(Ya puedes escucharlo en el podcast)

Locales
radiocarlota
Al respecto, Martín ha comunicado que el Ayuntamiento de La Carlota va a congelar los impuestos municipales: el Impuesto de bienes inmuebles, Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, las licencias de obras y plusvalía y los impuestos de actividad económica.
En cuanto a las tasas y precios públicos, se actualizarán un 2%, cumpliendo con el plan de ajuste, exigido por el Gobierno Central por el Decreto a pago a proveedores.

En este sentido, ha indicado que el equipo de gobierno de La Carlota ha decidido congelar los impuestos municipales, dada la situación de económica que está afectando incisivamente a las familias. "La congelación se establece en los impuestos ya que son tributos que afectan a todos los ciudadanos sobre todo el impuesto de vehículos o ‘la contribución de las casas' (el IBI)". "En este punto, hay que dejar clara una cosa y es que el Ayuntamiento no sube los gravámenes, pero el IBI pasará del 0,61% al 0,63% por decisión del Gobierno del Partido Popular en el Ejecutivo Central", ha explicado el concejal de Hacienda.

En la ordenanza del IBI, se incluirá un punto nuevo: el impuesto de bienes e inmuebles de características especiales. Este tributo contará con un gravamen del 1,30%, pero no tendrá repercusión en los vecinos carloteños, puesto que "sería para casos especiales que contempla la Ley, lo que solo repercute en un solo caso en La Carlota", ha matizado Martín.

Asimismo, los impuestos de las licencias de obras y de plusvalía no se modificarán, "con el objetivo de no dañar más al sector de la construcción, que es el afectado al respecto". "Y sobre el Impuesto de Actividades Económicas tampoco queremos variar nada, apoyando así en la medida de lo posible al sector empresarial".

Las tasas y precios públicos se actualizarán un 2%. La subida obedece al Plan de ajuste municipal aprobado en la sesión plenaria de 28 de marzo de 2012, requerido por el Decreto de pago a proveedores. En este plan se plantea la actualización de las cuotas impositivas sin superar el incremento del IPC anual, con el fin de garantizar la estabilidad presupuestaria, límites de deuda y los plazos de pago a proveedores.

"Hemos decido sólo actualizar las tasas en función del 2% y no del 3,5% del IPC actual, con el fin de compensar los dos objetivos: la sostenibilidad de los servicios y se puedan seguir ofreciendo, con un equilibrio de su coste". "Al respecto, decir que las tasas de los patronatos de Cultura, de Deportes y de Servicios Sociales subirán por igual, y el Ayuntamiento, de las 36 ordenanzas que cuenta actualmente, modificará solo 10".

Incluido en este apartado, el servicio del agua se actualizará también un 2%. Según ha señalado el edil carloteño, la empresa adjudicataria tiene por contrato la renovación de las tasas anualmente en función del IPC, pero "se ha contactado con la compañía para que la subida sea como el resto de las tasas, lo que supondría unos 70 céntimos más al trimestre, para un consumo medio".

Asimismo, Martín ha comunicado que se mantendrán las bonificaciones de los conceptos del IBI para familias numerosas, así como para el recibo del servicio de agua, también para familias numerosas y los pensionistas. "Durante el 2012, 73 familias se beneficiaron de la ayuda para el IBI y más de 300 personas percibieron la bonificación del agua". Al respecto, ha anunciado que aquellas familias numerosas que quieran solicitar las bonificaciones para el IBI deben acercarse a la Oficina de hacienda local antes del 30 de noviembre y para la del agua, hay que renovar la petición ya que el nivel de ingresos es un criterio computable.