Dec 20, 2012

EL AYUNTAMIENTO DE LA CARLOTA SE OPONE AL CIERRE DEL PARQUE DE BOMBEROS UBICADO EN LA LOCALIDAD


Tras las informaciones publicadas en diferentes medios de la provincia y de la localidad sobre la denuncia sindical respecto a la previsión del cierre del parque de bomberos de La Carlota, este consistorio se muestra contrario a dicha posibilidad, por el perjuicio que supondrá en la seguridad de los vecinos y vecinas del municipio, además de a los pueblos cercanos que atiende como La Victoria, San Sebastián, Santaella, La Guijarrosa, Guadalcázar y Fuente Palmera.

Locales
radiocarlota
En primera instancia, hay que señalar que este Ayuntamiento no ha recibido ninguna comunicación sobre esta propuesta que según se denuncia, está sobre la mesa del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios para llevar a efecto en su Plan de Viabilidad, por lo que se exime de cualquier responsabilidad sobre esta decisión.
La situación de crisis actual provoca que las administraciones y distintos organismos públicos estén atravesando por dificultades en tesorería, por lo que es necesario establecer mecanismos que permitan el saneamiento económico de la entidad, tratando de establecer aquellas alternativas que provoquen el menor impacto negativo sobre la ciudadanía.
En este sentido, la deuda del Consorcio es conocida por todos y todas, pero la solución para su reducción no debe ser el cierre de un parque de bomberos por las consecuencias que dicha acción acarrea.
En primer lugar, se compromete la seguridad de los vecinos y vecinas de este municipio ya que no se cumpliría el Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en Andalucía que estipula el tiempo de reacción para la atención de cualquier urgencia en 20 minutos máximo.
Con la clausura, el parque de bomberos de Palma del Río sería el encargado de cubrir esta zona, por lo que la capacidad de reacción ante una situación de peligro se dobla, pasando a 40 minutos.
Durante el ejercicio 2012, el cuerpo de bomberos en La Carlota ha intervenido en más de un centenar de ocasiones, actuando con premura y siendo fundamentales para la resolución del peligro. Esto demuestra que el coste del cierre es mayor que su permanencia, puesto que se está hablando de la seguridad de las personas.
La segunda consecuencia que provocaría esta decisión es la destrucción de 12 puestos de trabajo más, cuando la tasa de desempleo es ya muy elevada y perjudicando así, a 12 personas que se han formado específicamente para unas pruebas y requisitos que ya han superado.
Asimismo, el pueblo de La Carlota sería gravemente afectado debido a que se ha hecho un gran esfuerzo para la puesta en marcha de este servicio para que ahora, se deje de prestar y el equipamiento quede en desuso.
Este consistorio ha hecho una gran inversión para que el parque de bomberos fuese una realidad, primero con la cesión de la parcela en la que se ubica y segundo, dotando, de forma especial, de las infraestructuras necesarias para funcionamiento, como la red de alumbrado y agua y el asfaltado de calles.
Según una de las publicaciones, se esgrime como un argumento para el cierre que no se haya concedido aun la licencia de apertura del edificio, por lo que se aclara que a fecha de hoy, aun no se ha presentado ni el certificado final de obra, ni la propia solicitud de la licencia de apertura; por tanto, la responsabilidad en este sentido no recala en este consistorio.
Por todo ello, el Ayuntamiento de La Carlota solicita al gobierno de la Diputación de Córdoba que reconsidere esta actuación, y atienda el compromiso con la ciudadanía, buscando otra alternativa que no implique el cierre del parque de bomberos de La Carlota.