Apr 5, 2013

Jornada Taller âTejamos redes contra la violencia machistaâ


Hoy viernes, 5 de abril, se han llevado acabo las jornadas-taller "Tejamos redes contra la violencia machista", organizado por la plataforma andaluza de apoyo al lobby europeo de mujeres, en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento carloteño.

Locales
radiocarlota
Inauguración y orden intervención:
- Crespín
- Rafaela Pastor, presidenta de la plataforma
Ponentes:
- Pilar Sepúlveda. Abogada AMUVI
- Estela Cruz. Psicopedagoga
- Raúl Calvo-Manzano, Sargento Guardia Civil
- Agustín Alcalá. Jefe de la Policía Local
***

Los objetivos del taller son:

1- Enseñar nociones/mecanismos para poder detectar posibles casos de violencia de género entre los más cercanos
2- Dar a conocer las herramientas existentes para la denuncia de casos de violencia de género, así como los recursos de apoyo a las mujeres (e hijos )que la sufran
3- Explicar el protocolo de actuación ante los casos de violencia de género.
***

- Saludos
- Bienvenidas a la plataforma andaluza de apoyo al lobby europeo de mujeres a La Carlota y agradecerles que hayan contado con nuestro pueblo para desarrollar esta jornada-taller ‘tejamos redes contra la violencia de machista'.
- Sin desmerecer el aspecto positivo de este taller, que es su utilidad, desgraciadamente tenemos llevar a cabo acciones como estas para que seguir profundizando mucho más en esta lacra que no desaparece en nuestra sociedad, y no sólo eso, sino que estamos viendo como se están modificando las pautas ejerciéndose la violencia machista en edades más tempranas o infligiendo daño a los hijos para hacer sufrir a la madre: como lo corroboran casos como Ruth y José Bretón y la niña de 6 años de Campillos Málaga.

- Este año, con la pequeña, van 12 mujeres asesinadas por violencia machista, una más que el año pasado por este periodo, unos datos inasumibles.
- Según un informe publicado este miércoles, pone de relieve un descenso del número de víctimas por esta cuestión: 73 en 2010, 61 en 2011 y 52 en 2012.

- Pero aún queda mucho por hacer, y más cuando en el mismo informe, se detalla que desde que surgió la crisis en 2008, el número de denuncias por violencia de género han descendido un 10%, hecho positivo si no fuese porque lo que esconde, puesto que la disminución de denuncias es motivada por la dependencia de la mujer, provocada por la situación económica actual de las familias.

- Este hecho es muy preocupante, que una mujer no pueda desvincularse de su agresor por una constricción económica.

- Tenemos que seguir trabajando desde la prevención, para que la violencia machista no siga sumando victimas, y talleres como este son importantes, puesto que nos ayuda a tener mayores mecanismos para adelantarnos e intentar solventar el problema.

- Y del mismo modo, ofrecer el apoyo y asesoramiento a través de los CIM, asociaciones, cuerpos de seguridad para poder proteger a las mujeres que sufran esta circunstancias y como se dijo al principio, también a los menores que colateralmente son damnificados por este tipo de violencia.

- Y en este punto, los poderes públicos tenemos mucho que decir y mucho más... que hacer, puesto que las responsabilidad que se nos confiere no obliga a tener que intermediar activamente en este problema puesto que sus consecuencias son nefastas para la mujer lesionando sus derechos a la no discriminación, a la igualdad de oportunidades, a la libertad de decisión y el más grave de los derechos vulnerados: la integridad física y la vida. Y a esto añadir, a las repercusiones en sus familias, siendo los peores parados los hijos, siendo utilizados para hacer sufrir.

- Es por ello que no podemos retroceder en lo que se ha hecho en este sentido, y por eso no se puede entender, que el Gobierno del Partido Popular ponga como excusa la crisis para llevar a cabo políticas que alejan de este objetivo, cuando existe una Ley Integral contra la Violencia de Género que lo que debería de hacerse es cumplirla, desde la prevención como estamos haciendo hoy aquí con este taller, la concienciación social con campañas de denuncias, eventos, actividades, coeducación en los centros escolares... siendo esto el principio, pero en los casos que se den, hay que ayudar y proteger a las víctimas: mujeres y los menores.

- Y por el contrario, lo que se ha hecho es dar un tijeretazo del 21% en campañas de prevención y otro del 18% en los fondos para políticas de igualdad. Y todo esto se traduce en menos abogados gratuitos, servicios de orientación, asistencia...

- Y tenemos un ejemplo muy claro, en Castilla La Mancha, donde una mujer, María Dolores de Cospedal cerró los CIM y las casas de acogimiento de mujeres víctimas de violencia de género.

- Afortunadamente, en Andalucía pese a tener que hacer ajustes como en todos sitios, se está haciendo este esfuerzo para que las mujeres de nuestra tierra puedan afrontar este problema lo mejor posible: se mantienen los CIM y sus asesoras jurídicas y de orientación, se apoya a las victimas con programas de atención psicológica, hay una red de 78 centros (9 centros emergencias, 52 pisos en 8 casas de acogida y 17 pisos tutelados de la Junta) con 471 en el servicio de acogida a mujeres que abandonan su hogar por violencia machista. Y algo fundamental, se apoya a esta mujeres en su inserción laboral con programas como el Cualifica o el reciente convenio con el Centro de Estudios Adams -30 becas- para mejorar su empleabilidad. (las ayudas se tramitan a través de la Renta activa de inserción RAI o art. 27 de la Ley Integral contra la Violencia de Género)

- La lucha contra la violencia machista no debe cesar, es una tarea que requiere un esfuerzo de todos/as y necesitamos crear conciencia para que nuestra sociedad mejore en este aspecto, pero mientras tanto, hay que amparar y proteger a las mujeres y menores víctimas de violencia de género para que les garantice un futuro, siendo más libres y autónomas.