May 24, 2013

El Ayuntamiento de La Carlota solicita mayor lealtad institucional a la Diputación de Córdoba para no seguir perjudicando a los carloteños y las carloteñas


La Diputación rompe en dos ocasiones sus compromisos de inversión a cargo del FEDER (2,1 millones), denegando primeramente, la construcción de un Centro de Servicios Empresariales y posteriormente, el proyecto de eficiencia energética municipal
El consistorio declina el soterramiento de los contenedores en la actualidad, por la subida del impuesto de basura que supone para los vecinos y vecinas del municipio.
Locales
radiocarlota
El Ayuntamiento carloteño considera que el equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Córdoba no está actuando con el pueblo de La Carlota bajo el principio de la lealtad institucional que se le exige, en pro de la promoción del desarrollo, cohesión e igualdad de oportunidades entre los municipios.
En este sentido, el consistorio manifiesta que las últimas decisiones de la Diputación están perjudicando a los vecinos y vecinas de la localidad, ya que está rompiendo con compromisos que suponen una gran inversión en el municipio, primando otras actuaciones que incidiría indirectamente en un mayor coste para el bolsillo de los carloteños y las carloteñas.
Así, se le ha hecho saber al vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, en un escrito en el que se indica la disconformidad del equipo de gobierno local ante la cancelación de otro proyecto financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional ‘FEDER' y la falta de deferencia al comunicar esta circunstancia seis meses después de la denegación del proyecto.
Esta situación se ha repetido en dos ocasiones en menos de un año. Primero, fue la desestimación del proyecto del Centro de Servicios Empresariales en La Carlota en el mes de julio de 2012. Dicha actuación suponía una inversión de 1.640.000 euros, cuya ejecución se efectuaría en el nuevo polígono industrial.
Al respecto, la Diputación alegó que la cancelación de dicho acuerdo se producía al estimar que no se cumplirían los plazos de ejecución y justificación de las obras en la convocatoria del FEDER 2011, ante una demora en el proceso de urbanización de suelo industrial.
En este sentido, la institución provincial se comprometió a ejecutar un proyecto de mejora de eficiencia energética, a través de otra convocatoria del FEDER, como contraprestación por denegar la actuación anterior. Por ello, este Ayuntamiento accedió al acuerdo, en aras de llevar a cabo una actuación que mejoraría la calidad del servicio público y beneficiaría al municipio.
El nuevo proyecto de Mejora de eficiencia energética y contenedores contaba con un presupuesto de 553.791,14 euros, financiado al 80% por los fondos europeos, a través de la Diputación y el 20% restante, le correspondería al consistorio carloteño. En este sentido hay que señalar que el Ayuntamiento ya había cumplido con dicho desembolso, ya que, la parte oportuna -110.758, 23 euros- se detrajo de la cuantía perteneciente al municipio de La Carlota en el ‘Plan plurianual de inversiones de la Diputación de Córdoba para el cuatrienio 2012-2015'. Todas estas disposiciones se aprobaron en la sesión plenaria de la Diputación del 30 de junio de 2012.
El pasado mes de febrero de 2013, el Ayuntamiento de La Carlota remitió una carta al vicepresidente, solicitándole información sobre el estado del proyecto, cuya respuesta se recibió a las pocas semanas.
En la misiva, se comunica que el proyecto de Mejora de Eficiencia Energética aportado dentro de la convocatoria de los Fondos FEDER: Plan de Actuación Integral del Valle del Guadalquivir, no ha sido admitido por Subdirección General de Cooperación Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Lo más denigrante de esta situación no es solo la desestimación por segunda vez de la ejecución de un proyecto FEDER en La Carlota, sino que dicha negativa se determinó en el mes de septiembre de 2012 y se ha notificado a la corporación local casi medio año después.
Asimismo, la Diputación instó a este Ayuntamiento a que notificase la intención de continuar con una parte del proyecto: el soterramiento de los contenedores.
Al respecto, este consistorio ha decido no llevar a efecto el soterramiento en la actualidad, ya que no se considera ni oportuno, ni lógico que se realice una inversión que supondrá la subida de la tasa de la basura para los carloteños y carloteñas a la postre, como así se está comprobando y denunciando por los vecinos y vecinas de otros pueblos de la provincia.
Las familias están atravesando serias dificultades para llegar a fin de mes y subsistir, por lo que no es recomendable incrementar el coste del servicio, como así lo requiere el mantenimiento del soterramiento, en esta situación actual de crisis.
Por el contrario, el Ayuntamiento de La Carlota entiende que es más oportuno el Proyecto de Mejora de Eficiencia Energética puesto que, además de contribuir beneficiosamente en el medio ambiente, se produce un ahorro energético y económico. Y de esta forma, se contribuiría con el objetivo que se ha marcado este Ayuntamiento de contener y reducir el gasto corriente, lo que se constituye como uno de los instrumentos para la rebaja del déficit público existente en las administraciones públicas y así, favorecería al equilibrio presupuestario.
Además, este consistorio ha solicitado a la Diputación Córdoba que se le restituya la cantidad detraída -110.758, 23 euros- del ‘Plan plurianual de inversiones de la Diputación de Córdoba para el cuatrienio 2012-2015', con el objetivo de poder llevar a cabo inversiones que redunde en beneficio del pueblo de La Carlota y sus aldeas.