Sep 26, 2013

La âquiebraâ de la Promotora Municipal de Viviendas va a comprometer el presupuesto del Ayuntamiento


Desde el año 2011 el PP de La Carlota ha denunciado públicamente la situación de la Promotora en base a los informes de auditoría que se iban conociendo.

(Ya puedes escucharlo en nuestro PODCAST)

Locales
radiocarlota
El pasado 30 de julio la Promotora Municipal de Viviendas, PRODECAR, convocó una reunión de manera rápida y apresurada para tratar un tema muy importante como es la entrada de la empresa en pre-concurso de acreedores.

Desde el Partido Popular ya habíamos advertido hace tiempo de la delicada situación de la Promotora, de los riesgos a los que estaba expuesta y a la necesidad de tomar medidas para intentar evitar situaciones como esta.

En concreto, la deuda que acumula la empresa pública, asciende a los 22,9 millones de euros a entidades financieras, proveedores comerciales de La Carlota, acreedores varios, adjudicatarios de las VPO y afectados por las permutas efectuadas con la Promotora. Todos ellos se ven inmersos en una situación de riesgo de no cobro.

Ante esta situación, el consejero del Partido Popular en la promotora, Orestes Muñoz, hace una recomendación a todos los acreedores. "diríjanse a las ventanillas del Ayuntamiento, y en el Registro de Entrada, con dos copias, dejen constancia de que desean cobrar su deuda lo antes posible. Para ello, en la solicitud deben poner el nombre de la empresa, el cargo que ocupa, la fecha de la factura, el concepto, el importe total y mención expresa a que se les abone a la mayor brevedad posible las cantidades adeudadas".

Además, Muñoz añadió: "esto no va a cambiar la calificación de la deuda, pero le dará más vigor".
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Carlota, Rafi Obrero, intervino en la rueda de prensa para insistir en que los máximos responsables de la quiebra de la Promotora han sido su presidenta, la Sra. Alcaldesa y Francisco Javier Martín, como consejero-delegado, quienes han tomado decisiones "erráticas, que nunca hemos compartido", "y han elevado la deuda mediante operaciones financieras con entidades bancarias que al final no han servido para sacar a flote a esta empresa pública que finalmente se ha visto avocada a solicitar el pre-concurso de acreedores."

Rafi Obrero puso un ejemplo para que los carloteños conocieran la magnitud del problema de la promotora: "cuando el PP entró en Diputación, se encontró con un agujero en el Consorcio Provincial de Bomberos de 15 millones de euros, siendo esta una empresa de ámbito provincial, y teniendo un presupuesto anual de 210 millones. Mientras que PRODECAR, siendo de ámbito local y con un presupuesto en el ayuntamiento de 8,9 millones de euros, la deuda asciende hasta los 23 millones."

Tan grande e importante es la deuda de la Promotora como débiles y escasos han sido los intentos de explicar y rendir cuentas del equipo de gobierno socialista, quienes ya en el mes de agosto sacaron una escueta nota de prensa para anunciar el lamentado acontecimiento.

En estos momento es el Ayuntamiento quien tiene en su mano poder negociar con los acreedores el pago de la deuda pendiente, teniendo cierto margen de maniobra, pero en caso de que esta empresa entre en concurso de acreedores, será un procedimiento judicial quien establecerá las prioridades de pago de la deuda y lamentamos comunicar que, según la ley, los empresarios locales y los adjudicatarios de VPO serán los últimos, siempre y cuando, quede algo que repartir.