Oct 9, 2013

Comienzan las obras de la segunda fase del nuevo Centro de Unidad de Día y Ocupacional de La Carlota


La actuación se ejecuta con cargo al PFEA 2013, con un presupuesto de 154.647,61 euros
Las obras propiciaran 75 contrataciones en sus cuatro meses de duración
El concejal de Urbanismo, Francisco Javier Martín y la concejala de Bienestar Social, Rosa López, han comprobado la puesta en marcha de las obras de la segunda fase del nuevo Centro de Unidad de Día y Ocupacional de La Carlota, en una visita realizada a dichas instalaciones.

Locales
radiocarlota
En esta segunda fase, se llevarán a cabo trabajos de albañilería, conteniendo cerramientos y tabiquerías, además de la limpieza y desbroce de los tres patios, así como, la pavimentación con zahorra artificial de uno de ellos.
La ejecución de las obras se enmarca dentro del convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), convocatoria 2013, entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ayuntamiento de La Carlota, con la colaboración de Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Córdoba.
El presupuesto de esta actuación asciende a 154.647, 61 euros, de los cuales, 110.462,58 euros corresponden a mano de obra, financiada por el SEPE, y 44.185,03 euros a materiales,  subvencionados en un 75% por la Junta de Andalucía – 33.138, 77 euros – y el 25% restante por la Diputación de Córdoba –11.046,26 euros--.  
El plazo de ejecución previsto para esta segunda fase es de 4 meses, durante los cuales, se efectuaran 75 contratos de carloteños/as adscritos/as al Régimen Agrario, cumpliendo así, con el principal objetivo de este programa: el fomento del empleo en este sector.
Al respecto, Martín ha señalado que la intención del equipo de gobierno es finalizar el proyecto del nuevo Centro de Unidad de Día y Ocupacional, puesto que “es un compromiso adquirido con los carloteños y carloteñas, especialmente con las personas con discapacidad y sus familias”.
En este sentido, ha explicado que la obra del nuevo Centro se ha ralentizado por la situación económica, lo que ha limitado la capacidad de acción del consistorio en cuanto a inversiones, y por ello, “se está llevando a cabo el proyecto por fases, para acogerse a los distintos programas de otras administraciones que pertenezcan al municipio”. “El Ayuntamiento es quien propone el proyecto a ejecutar con cargo a  determinados planes y desde el año pasado, el equipo de gobierno ha decidido incluir estas obras prioritariamente por su carácter social y de aporte en la calidad de vida para nuestros habitantes, en lugar de otros proyectos”.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social ha indicado que el nuevo edificio será un avance para la atención de las personas con discapacidad, pues “unas instalaciones nuevas siempre supone mayor confort para la prestación del servicio al estar mejor adaptadas a las necesidades y con espacios más avanzados”.
Ante la demora en la consecución de las obras, ha manifestado su tranquilidad ya que el servicio de Unidad de Día se ofrece en La Carlota, “con una prestación de calidad”.
“La Unidad de Día abrió sus puertas en 1999, proyecto presentado y dirigido por la actual alcaldesa, Rafi Crespín, al finalizar sus estudios universitarios”. “Desde entonces, los sucesivos equipos de gobierno han considerado como prioridad el mantenimiento de este servicio y en 2008, la apuesta fue mejorarlo con las obras del nuevo centro”, ha comunicado López.
A esto, ha añadido que “es una lástima que la situación económica haya ralentizado las obras, pero aunque se demore un poco más de tiempo, el nuevo Centro abrirá sus puertas”. “Con esta situación que limita los recursos económicos y se cierran muchos servicios, lo importante para el Ayuntamiento de La Carlota es que los carloteños y las carloteñas sigan teniendo a su disposición este servicio”.
Asimismo, ante la reciente pregunta de la portavoz del grupo municipal del PP sobre este centro en una comisión del Parlamento andaluz, ha mostrado su desconcierto ya que “la portavoz sabe o debería saber que la obra es municipal y que se está trabajando para llevarla a cabo con financiación de programas como es este caso”.
“Podría ser que haya un interés partidista con esta pregunta, pero lo que sí está claro es que este equipo de gobierno tiene el interés de acabar este centro a pesar de todas las dificultades económicas en la que no solo está La Carlota, sino también el país entero”.“Y cuando las puertas del nuevo Centro de Unidad de Día se abran, no será gracias a la portavoz, ni a su grupo, que sólo saben crear dudas y atacar en este asunto, desviando la atención del recorte de la financiación estatal en los servicios comunitarios y dependencia que pone en riesgo seguir adelante con servicios como este, siendo esto lo urgente y lo importante, es decir, que las personas estén atendidas”.