Feb 10, 2014

La Diputación de Córdoba transfiere a los ayuntamientos 109,2 millones de euros como anticipo de recaudación


La Diputación de Córdoba ha transferido ya a los ayuntamientos de la provincia 109,2 millones de euros en concepto de anticipo de la recaudación de los tributos municipales del 2014,"para facilitarles liquidez en el inicio del ejercicio presupuestario sin necesidad de esperar a que se realicen los ingresos previstos por dicha recaudación", ha explicado el vicepresidente primero y delegado de Hacienda, Salvador Fuentes.
General
radiocarlota
De esta cuantía, la institución provincial aporta con fondos propios 20 millones de euros y el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local 11,44 millones. Por último, los 77,85 millones restantes proceden de operaciones de crédito suscritas por ICHL con el Banco Popular (8 millones de euros), el Banco Sabadell (24,85 millones) y el Banco Santander (45 millones).

La evolución de estos anticipos a los ayuntamientos se ha visto incrementada en un 20,74 por ciento desde el inicio de la legislatura en 2011, pasando de los 90,52 millones de ese año hasta los 109,29 millones contemplados en 2014.
La mayor parte de la distribución de los anticipos por conceptos se la lleva el IBI-Urbana que acapara 65,61 millones, el impuesto sobre vehículos 20 millones, tasas y precios públicos 14,13 millones,IBI-Rústica un 7,12 millones y el IAE con 2,43 millones.
Los municipios de más de 20.000 habitantes concentran gran parte de los ingresos alcanzando los 65,61 millones, los situados entre 5.000 y 10.000 habitantes 20 millones, entre 10.000 y 20.000 habitantes 7,2 millones y los menores de 5.000 habitantes 2,43 millones.

El vicepresidente primero ha señalado que "esta liquidez llega al conjunto del sistema económico de la provincia y permite su revitalización. De esta forma, prosigue, "los ayuntamientos pueden cumplir con sus compromisos de pago a proveedores y ejecutar sus obligaciones presupuestarias sin necesidad de esperar a que se realicen los ingresos previstos por la recaudación tributaria".

El reintegro de los importes anticipados se producirá a lo largo del ejercicio con los ingresos que genera la actividad recaudatoria de los tributos municipales gestionados por el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local(ICHL).Fuentes ha hecho hincapié en la importancia de que los ayuntamientos cuenten desde finales del mes de enero con estos anticipos, "porque de este modo se hace posible que, desde la Diputación, se ofrezcan soluciones que facilitan al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias". Tal es el caso de la distribución de la carga tributaria a lo largo del ejercicio, la periodificación de pagos, el fraccionamiento automatizado de cuotas en voluntaria, etc", ha señalado Salvador Fuentes.

El vicepresidente de la Institución ha insistido en el esfuerzo que viene realizando estos tres años la Diputación y el ICHL para "humanizar la relación de los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones y con la aprobación de fórmulas de pago muy sensibles a la situación por la que atraviesan los ciudadanos, familias y empresas con dificultades".