Apr 5, 2016

El transporte metropolitano en Córdoba continúa recuperando viajeros, con más de 157.000 entre enero y febrero


El Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba experimentó du-rante los dos primeros meses de 2016 un incremento respecto al mismo período del anterior, al situarse el número de desplazamiento en los 157.134, un 23% más que en 2015. Este dato, en consonancia con la mayoría de los nueve consorcios que operan en torno a las ocho capitales de provincia y el Campo de Gibraltar, viene a consolidar el crecimiento en el uso del transporte público metropolitano que se viene registrando en el área de Córdoba.
General
radiocarlota
Durante los dos primeros meses del año, los autobuses interurbanos que operan en el ámbito metropolitano de Córdoba alcanzaron una demanda de usuarios de 131.556 viajeros, lo que supuso un incremento del 25,6%. Por su parte, el bus urbano de Córdoba registró en ese período 25.578 traslados mediante cancelación de la tarjeta del consorcio, es decir, un 10,97% más que en los dos primeros meses de 2015. 
Por otro lado, el Consorcio de Transportes de Córdoba expidió entre enero y febrero de este año 3.266 nuevas tarjetas de viaje, lo que supone un incremento de más de un 17,8% respecto al año anterior y elevando actual-mente el número de títulos en vigor a 18.299. 
La puesta en marcha de este modo de pago permite a cada uno de los nueve consorcios implantar la integración tarifaria en su área, que se traduce en ahorros directos para el viajero, al que se le da la posibilidad de usar la tarjeta en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red, es decir el bus urbano e interurbano, los metros de Sevilla y Málaga y el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz, con posibilidad de descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo, y de transbordar con un descuento del 40% aproximadamente. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, donde se han adquirido en 2015 cerca de 186.000 títulos de viaje con la tarjeta de los consorcios. De igual modo, también está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.  
El Consorcio de Transporte del Área de Córdoba está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación Provincial de Córdoba, y los ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Además se presta servicio a través de convenio suscrito con el Ayuntamiento de Montoro, la ELA La Guijarrosa, Castro del Río, Baena y Villa del Río. Este ente da servicio a una población de casi 445.000 habitantes, lo que supone la mitad del total de la provincia.