Jun 14, 2016

El XIII Mercado Colono de La Carlota rememora las tradiciones y costumbres de sus habitantes durante el reinado de Carlos III


La Carlota retrocede un año más al siglo XVIII, con la celebración -los días 17, 18 y 19 de junio- del XIII Mercado Colono, que llenará sus calles de actividades lúdicas y culturales, con el objetivo de recrear el ambiente de esta época, cuando llegaron los primeros colonos al municipio.

Locales
radiocarlota
La delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, ha destacado que con este evento se pretende "revivir las tradiciones, costumbres y oficios de esta etapa de la historia de este municipio, que es singular dentro de la provincia de Córdoba".

Las actividades que se llevan a cabo, ha continuado la diputada, "ponen en valor la historia y la memoria de los habitantes de La Carlota, y, nos sitúan en nuestros orígenes, haciendo partícipes a sus habitantes".

Por su parte, el alcalde del municipio, Antonio Granados, ha señalado que la celebración de este mercado "supone unos días de especial celebración, porque conmemoramos el nacimiento de nuestro pueblo, que se remonta al año 1767, un hecho importante para los carloteños y carloteñas".

"Queremos hacer un pequeño homenaje a los primeros colonos que llegaron de Centroeuropa a nuestro pueblo, dentro del reinado de Carlos III, y poder retroceder hasta el siglo XVIII, reviviendo sus costumbres y tradiciones", ha señalado Granados, para quien este evento "es, además, un importante revulsivo turístico y económico para el municipio".

La ubicación del mercado se sitúa este año, por primera vez, en la plaza de la Iglesia y de allí parte hacia las calles colindantes. Esto se debe, según ha explicado el alcalde a que "según los historiadores locales, en este emplazamiento empezaron a asentarse los antiguos colonos".

Otra novedad importante en esta edición es la creación de un logotipo, realizado por un artista local, referente al 250 Aniversario de la colonización, que se cumplirá en 2017.

Durante los tres días que dura el evento, habrá actividades infantiles, musicales, pasacalles, exhibición de vuelo de aves rapaces, degustaciones gastronómicas, etc.

La Fundación de La Carlota se remonta al año 1767 al amparo de la conocida como Real Cédula y Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.