Jun 23, 2010

LA CARLOTA CONMEMORA ESTE FIN DE SEMANA SU FUNDACIÃâN CON LA VII EDICIÃâN DEL MERCADO COLONO


Del 25 al 27 de junio La Carlota viste sus calles de la época colonial.
Locales
radiocarlota

La alcaldesa de La Carlota, Rafaela Crespín, y el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Mariscal, han informado de la celebración el próximo fin de semana en el municipio de la VII edición del Mercado Colono del S. XVIII, actividad cultural con la que según el diputado provincial "se conmemora el 242 aniversario de la fundación de la localidad por Carlos III y la promulgación del fuero de las Nuevas Poblaciones en el año 1768".

Durante la presentación del evento la alcaldesa de La Carlota ha explicado que el Mercado Colono "nos permite conocer  mejor nuestra historia, de dónde venimos, cómo somos y por qué somos como somos". "Lo que pretendemos con este proyecto es dar a La Carlota una dimensión cultural, de conocimiento de nuestro patrimonio histórico y una dimensión turística", ha matizado.

Crespín ha destacado, además, que la actividad se realiza buscando la implicación de los vecinos y su colaboración, ya sea en los talleres artesanales, disfrazándose o participando en las representaciones teatrales.

Finalmente, el responsable de Cultura de la Diputación ha explicado que el área de Cultura seguirá apoyando este tipo de iniciativas que inciden en la recuperación del patrimonio de la provincia.

Las actividades programadas dentro de esta edición tendrán lugar en el casco antiguo de La Carlota, donde se localiza el Ayuntamiento, la Posada Real y la Plaza de Abastos, todos ellos edificios de la etapa colonial.
Además de los tradicionales stands de productos artesanales, un total de 40 en esta edición, hay previstas actuaciones de personajes de época, obras de teatro, paseos en diligencia, pasacalles, degustaciones de productos típicos, un espectáculo con fuego y un taller de juegos de la época.
Asimismo, completan el programa las tradicionales demostraciones de cerámica, madera, manualidades, enea y escobas, bolillos y elaboración de pan, dulces, chacina y queso. Otro elemento llamativo con el que se pretende contextualizar a los visitantes en el ambiente del siglo XVIII es el banco colono, un puesto donde quienes lo deseen podrán cambiar euros por maravedíes, la moneda de curso legal durante la época colonial.