Dec 5, 2009

LOS ALUMNOS DE LA CARLOTA CELEBRAN EL 31er ANIVERSARIO DE NUESTRA CONSTITUCIÃâN


cp

Los centros educativos de La Carlota han organizado distintas actividades para conmemorar el 31er Aniversario de la Constitución española.
Locales
radiocarlota
cpcp
El jueves 4 de diciembre, el CP de Monte Alto realizó un desayuno de convivencia donde los niños de infantil, primaria y secundaria degustaron el tradicional desayuno molinero. Al finalizar la comida, los pequeños jugaron con una lluvia de globos que representaban los colores de la bandera de España.

Tras soltar los globos, la alcaldesa de La Carlota, Rafaela Crespín, se dirigió a los alumnos de 1º y 2º de la ESO para incidir en la importancia que tiene la Constitución del 78. Durante su exposición les explicó que "la Constitución es un documento donde se recogen los derechos y deberes de los españoles". Además, les informó brevemente sobre el funcionamiento de la política en los tres niveles: nacional, comunidad autónoma y local.


El viernes 5 de diciembre, la alcaldesa de La Carlota, el concejal adjunto de Educación, Salvador Narváez, y el diputado por Córdoba del Parlamento de Andalucía, Juan Antonio Cebrián, participaron en una sesión informativa que se celebró en los institutos carloteños, Nuevas Poblaciones y El Sauce. En esta actividad, Cebrián realizó una exposición sobre la Constitución, en la que comparó la situación educativa de la época preconstitucional y de la actualidad. Con esta comparativa, el parlamentario intento que los alumnos reflexionaran sobre las oportunidades y las garantías que ofrece un marco de leyes constitucionales y la democracia española, ya que antes de 1978 la educación y la formación era un privilegio y actualmente es un derecho de los españoles y las españolas. De este modo, Cebrián pidió a los y las jóvenes de ESO y Bachillerato que "se esforzasen para conseguir una buena formación ya que en España no hay ningún elemento que imposibilite realizar unos estudios". Asimismo, solicitó que "valoren y cuiden el estado de democracia".