May 19, 2011

EL âMACROPOLÃNOâ DE LA CARLOTA CONTARÃ CON EL APOYO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA


El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha comunicado esta mañana en su visita a La Carlota que el proyecto del ‘Macropolígono' de este municipio tendrá respaldo del fondo reembolsable para espacios productivos de la Junta de Andalucía.

Locales
radiocarlota

"Estamos en disposición de decir que este proyecto va a arrancar con financiación suficiente".

En este sentido, ha explicado que en la reunión que mantendrá el consejo de administración del fondo generación de espacios productivos el próximo martes, pueden tomar ya la decisión para que este proyecto tenga el respaldo económico necesario, convirtiéndose en la primera acción de este fondo, por lo que sitúa al Macropoligono carloteño en primera línea en esa opción para el desarrollo económico puesta en marcha por la administración autonómica. La Agencia Idea aportará 2,8 millones de euros y el Ministerio de Industria 1 millón.

Ávila ha valorado esta noticia como buena no solo para La Carlota o su comarca, sino también para Córdoba y para toda Andalucía. "La puesta en marcha de este espacio industrial es un catalizador de disposición de suelo e infraestructuras empresarial para la recuperación económica, teniendo un espacio productivo en el centro de Andalucía disponible para el conjunto de empresas o emprendedores con ideas o aquellos que quieran desplazarse a un espacio productivo mejor ubicado o equipado".

Asimismo, ha destacado la labor de la alcaldesa de La Carlota, Rafi Crespín, por su capacidad para la coordinación entre las administraciones, Ayuntamiento, Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y el Ministerio de Industria, con el objetivo de la puesta en marcha de este proyecto.

Por su parte, la primera edil carloteña ha señalado este día como "un día importante para este municipio y principalmente para garantizar el desarrollo del mismo". En este sentido, ha agradecido a la Agencia Idea y al Ministerio el respaldo recibido para el inicio de la urbanización del Macropolíno.

Crespín ha declarado que este macropolígono junto a los ya existentes permite según el diagnostico del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración de Córdoba, que La Carlota sea el municipio que más espacio productivo pone a disposición en el área metropolitana.

Asimismo, ha hecho referencia la consideración que dicho plan hace sobre el municipio carloteño, destacándolo como la localidad con mayor dinamismo económico, al margen de capital. "Por ello, nuestro esfuerzo ha estado en buscar el respaldo de las administraciones porque no podemos fallar a los emprendedores que han decidido instalarse en nuestro pueblo". "De esta forma, se fomentará el desarrollo de nuestro pueblo y ayudará a que sigamos creciendo como hasta ahora, recogido en el plan territorial, en servicios y en población".

El polígono industrial SUS I-9 "Macropolígono" está situado al margen de la Autovía de Andalucía N-IV y cuenta con una superficie industrial de 2 millones de m2. Actualmente, se han iniciado las obras de la 1ª fase de urbanización, 500.000 m2 aproximadamente, dotando a este terreno de las infraestructuras básicas como calles, acerado, red de luz, agua, telecomunicaciones... La empresa TAU INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES ESPECIALES, S.A. es la adjudicataria de esta obra.

En cuanto a la implantación de empresas, está prevista la instalación de 14 entidades, siete con terreno escriturado y las otras siete comprometido.