May 4, 2012

Aprovacion del crédito a proveedores y de los presupuestos municipales


El Pleno carloteño dará luz verde al crédito junto a los Presupuestos. Hacienda aprueba los ajustes de Cabra, Baena y La Carlota.
Locales
radiocarlota
Aunque todos, o casi todos, los ayuntamientos que decidieron acogerse al decreto aprobado por el Gobierno para el pago a proveedores recibieron durante el día de ayer la notificación de Hacienda comunicándoles su aprobación o rechazo a los planes de ajuste, solo los de Cabra, Baena y La Carlota confirmaron ayer este dato e informaron de que la decisión ha sido favorable.

En el caso de Cabra, el alcalde, Fernando Priego, explicó que la aprobación de su propuesta hará que en breve el Ayuntamiento pueda disponer de la liquidez para hacer frente a estos pagos, gracias al crédito que ahora debe suscribirse. para ello.

Y en La Carlota, la regidora, Rafi Crespín, confirmó que el e-mail del Gobierno se recibió a las 17.50 horas de ayer.

El correo anuncia la aprobación de toda la relación enviada y da al Ayuntamiento un plazo de 15 días para convocar un pleno extraordinario en el que la Corporación municipal dé el visto bueno al crédito que debe suscribir.

Por su parte, el teniente de alcalde, Fernando Expósito, señaló que el equipo de gobierno estaba a la espera de convocar una sesión plenaria para los presupuestos del 2012 y que estaban pendientes de recibir la autorización del Gobierno por si tenían que hacer algún tipo de ajuste en las cuentas municipales.

Expósito ha avanzado que el pleno se podría celebrar la próxima semana. El hecho de que anteayer fuera puente, unido a que en muchos ayuntamientos la comunicación del Ministerio de Hacienda se recibió por la tarde, dificultó que se conociera la resolución adoptada por el Gobierno. Por este motivo, los dirigentes de municipios como Lucena no pudieron informar sobre este asunto.

En este caso, el Pleno del Ayuntamiento aprobó solicitar 700.000 euros para hacer frente a estos pagos.

La alcaldesa de Baena solo pudo confirmar, también por la tarde, que se había recibido la comunicación oficial del Ministerio y que esta era favorable, sin poder precisar nada más hasta mañana miércoles.

El Ayuntamiento de Baena mantiene una deuda de 1,6 millones de euros con sus proveedores.

Y bastante más abultada es la del Consistorio de Puente Genil, que debe 3,7 millones de euros en 4.500 facturas.

Aquí el Pleno aprobó por unanimidad el plan de ajuste, que prevé recortes en personal y subida de impuestos. Otros ayuntamientos, como Pozoblanco o Montoro, decidieron no acogerse a esta línea de crédito aprobada por el Gobierno central.

El Consistorio pozoalbense, con el pretexto de no acogerse a la iniciativa, ha evitado facilitar datos sobre su situación respecto a los proveedores.

No es este el caso de Montoro, cuyo alcalde, Antonio Sánchez Villaverde, ha indicado que no tiene ninguna factura pendiente, ya que "desde hace muchos años esta corporación ha sido previsora con el pago a sus proveedores".