Jan 31, 2013

EL AYUNTAMIENTO ACLARA LAS ACUSACIONES VERTIDAS POR EL GRUPO POPULAR SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DESALOJO DE UNA VIVIENDA DE LOS MAESTROS EN LOS ALGARBES


Tras la comparecencia pública del grupo municipal de Partido Popular, recogida en los medios de comunicación, en las que el "PP acusa a la Alcadesa de romper la paz social por iniciar desde PSOE-IU un desahucio a una familia carloteña", el consistorio se defiende.

(Ya puedes escuchar el pleno del 30 de enero  de 2013 en nuestro podcast)

Locales
radiocarlota

El Ayuntamiento de La Carlota precisa que:

- El consistorio carloteño ratificó en pleno la "Resolución de Alcaldía número 1389, de 10 de diciembre de 2012, por la que se solicita al Servicio de Asistencia Jurídica de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba la representación y defensa del Ayuntamiento de La Carlota", para iniciar un procedimiento de desalojo de una ocupación ilegal, de una ‘Vivienda de Los Maestros' del segundo departamento carloteño de Los Algarbes.
- Dicha vivienda, de titularidad municipal, se encuentra adjudicada a una familia distinta a la que se encuentra habitando la casa, tras la licitación de una mesa de contratación efectuada en el año 2010.
- A dicha mesa de contratación, se presentaron distintas propuestas -incluida la de la persona que ocupa la vivienda, la cual fue desestimada por no cumplir los requisitos del pliego de condiciones al no aportar una oferta sobre la vivienda- cuya adjudicación definitiva recayó en una familia en una situación de gran necesidad especial.
- Los criterios de valoración para este trámite fueron: especiales necesidades justificadas de vivienda, no ser titulares de otra vivienda, ser o haber sido inquilinos de la vivienda objeto del procedimiento y oferta económica. Asimismo, hay que especificar que en ningún caso, ha existido contrato alguno de alquiler, arrendamiento o uso sobre dicha casa, anteriormente al proceso licitación.
- Tras un retraso en el procedimiento, la urgencia de la familia adjudicataria legalmente, con cuatro hijos a su cargo, y la negativa de desocupar la vivienda por parte de las dos personas que se encuentran allí, ha llevado al consistorio a tener que proceder al desalojo de la vivienda, con la intención de que no se demore más la instalación de la familia que corresponde en esta vivienda de los maestros.
- El grupo del Partido Popular ha demostrado una vez más su intención confundir a la ciudadanía por interés partidista, no atendiendo a los hechos reales y utilizando como arma arrojadiza en contra del equipo de gobierno, una de las consecuencias más nefastas de la crisis como son los desahucios y que más daño está haciendo a las familias.
- El municipio carloteño no es ajeno a expedientes de desahucios por parte de los bancos, y por ello, este Ayuntamiento ha estado y está respaldando y ayudando en todo lo que le es posible, a las familias que por desgracia se encuentran en dicha circunstancia.
- Por ello, es incomprensible que el grupo del Partido Popular haga uso del drama diario que se está viviendo con los desahucios, provocando situaciones desagradables para muchas personas, con el único fin de sacar rédito político.
- En este sentido, se solicita a la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, y en su caso también, diputada en el Parlamento andaluz, Rafaela Obrero, que imprima dentro de su grupo más consideración a la hora de tratar los asuntos locales.
- Asimismo, se insta a los miembros del grupo popular a que dignifique el papel otorgado como representantes de la ciudadanía, en el respeto a la institución y a los vecinos, compromiso que adquirieron en su toma de posesión como concejales de la corporación.

Todo ello viene en relación a la siguiente información, publicada en varios medios de comunicación, entre ellos el publicado por www.lacarlota.com del cual nos hacemos eco. "El concejal popular José Carlos Pedraza, informo que en el pleno celebrado el 28 de Enero, el PSOE-IU votaron a favor de iniciar los trámites para desahuciar a una familia en La Carlota, indicando el concejal que "Mientras que el PSOE-IU se manifiestan en la calle contra los desahucios, allí donde gobiernan hacen todo lo contrario de lo que predican.

Estamos ante un problema social, que requiere de un gobierno más sensibilizado con las familias que están sin vivienda." En el mismo sentido afirmo que "se pone de manifiesto, la necesidad que impera en nuestro municipio para dar solución a tantas y tantas familias que se ven desamparadas, en estos momentos, y que luchan con todos los medios por salvaguardar o acogerse a una vivienda para poder vivir.

Y nos llama la atención, que este Ayuntamiento, siendo el único propietario de la Promotora Municipal de Viviendas, tenga actualmente 32 viviendas de protección oficial cerradas, mientras hay muchas familias que malviven, o no tienen derecho a una vivienda digna.

Pero más indignante es que sea el mismo Ayuntamiento, único accionista de la empresa municipal, que permita desahuciar a una familia y mantener cerradas las viviendas de VPO.

Más aun, cuando PSOE-IU rechazaron la propuesta formulada por el Partido Popular, para poner las viviendas con un alquiler social accesible a todos, y así facilitar el derecho a la vivienda de las familias más vulnerables a la exclusión social. El concejal José Carlos Pedraza, apostilló "que esta familia no tomé el ejemplo de la Alcaldesa y de IU, que protagonizaron un encierro en el Ayuntamiento de Fuente Palmera." El Partido Popular se quedó solo en la defensa del inicio de la acción de desahucio."

A su vez, el grupo IU, también quiso exponer su posición sobre el tema, también para los lectores de los compañeros de www.lacarlota.com, en palabras de Juan Carlos Molina.
"Con respecto al otro tema que refieren, el del "desahucio", el concejal de izquierda unida, ya explicó en el pleno municipal, que no es un desahucio por falta de pago, o cualquier otra razón similar, sino que de lo que trata es de reponer el derecho de una familia que optó a la propiedad de esa vivienda legalmente, y a la que fue adjudicada legal y legítimamente.

Esa otra familia, por cierto con cargas familiares esta actualmente soportando una condiciones indignas de vivienda, por la negativa de los actuales ocupantes ilegales de la vivienda adjudicada a desalojarla.

Pero es que, además, el partido popular, que acusa ahora a los demás de no sé que, en el pleno municipal NO VOTÓ EN CONTRA DEL "DESAHUCIO", sino que se abstuvo. Nadar y guardar la ropa es su especialidad.

Y siguen con la falacia de reclamar aquí lo que donde gobiernan no hacen. Más valdría que se preocupasen por aclarar los casos en los que tienen responsabilidades, como el caso gurtel (con numerosos implicados, cargos del partido popular), o el reciente del ex tesorero del pp., en lugar de ir engañando al pueblo de La Carlota con falsedades y medias verdades, para intentar distraer la atención de lo que hace su gobierno del Sr. Rajoy, que está haciendo padecer a todo el pueblo las consecuencias de una crisis que han provocado aquellos a los que tanto defienden, perjudicando con ello a la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de España.

Nos ponemos a disposición del pueblo de La Carlota, como siempre hemos hecho, para explicar nuestras decisiones a cualquiera que esté interesado. El consejo local de Izquierda Unida de La Carlota."