Aug 18, 2009

El fuerte calor pone en alerta a casi toda España por temperaturas de hasta 39 grados


Solo se salva el norte del país y Canarias. Alerta naranja en el Valle del Ebro. Riesgo de incendios en varias provincias.
General
ottyscom

El fuerte calor que está azotando a la Península pondrá este martes en alerta a todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, Cantabria, Aragón y el País Vasco por temperaturas de hasta 39 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La agencia ha decretado situación de riesgo muy importante (alerta naranja) en el Valle del Ebro, a su paso por Zaragoza, mientras que en un total de 33 provincias la alerta será amarilla (riesgo) en alguna de sus zonas. Este lunes, la AEMET ya había puesto en alerta a 28 provincias.

Concretamente, este aviso se extiende a Córdoba, Granada y Jaén --donde se podrán alcanzar los 39 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir--, Badajoz, Cáceres, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Girona, Lleida, Huesca, Teruel, la mayor parte de Zaragoza --salvo el Valle del Ebro, en alerta naranja--, Navarra, La Rioja, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia y Baleares.

De este modo, sólo quedarán exentos del calor intenso el noroeste del país y la Cornisa Cantábrica, a pesar de que en estos puntos las temperaturas subirán de forma ligera a moderada respecto a la jornada del lunes. Por ejemplo, los termómetros alcanzarán las mayores temperaturas, con 39 grados, en ciudades como Zaragoza, Sevilla, Córdoba y Badajoz. En casi todas las capitales de provincia el mercurio rebasará notablemente los 30 grados.

Las mínimas serán muy altas en Melilla, con 25 grados, y en Barcelona, Cádiz y Sevilla, con 24; mientras que en muchas otras ciudades --Madrid, Toledo o Jaén, entre otras-- los termómetros sólo bajarán hasta los 23 grados, por encima del umbral en el que es posible el descanso, calculado en 22 grados.

Nubes en el Norte

En cuanto a los cielos, en el área cantábrica, habrá intervalos de nubes bajas matinales, mientras que en la zona del litoral del mar de Alborán, también habrá intervalos de nubes bajas. En Galicia, el área mediterránea peninsular y Baleares, predominará el cielo poco nuboso y en el resto del interior del país podrán verse algunos intervalos de nubes medias y de nubosidad de evolución, con posibilidad de que se registre algún chubasco disperso, que podría verse acompañado de tormenta y serán más probables en zonas de montaña y en la mitad norte. En Canarias estará poco nuboso.

Por último, el viento soplará de flojo a moderado de componente norte en el Cantábrico y este en el litoral de Alborán. En Canarias vendrá del noreste moderado con algún intervalo de fuerte.

Riesgo de incendios

Por otra parte, Protección Civil ha informado de que el riesgo de incendios es muy elevado en algunos puntos al este de la provincia de Barcelona, la confluencia oriental de Sevilla con Málaga y en las extremeñas Cáceres y Badajoz.

Hay un riesgo elevado en León, la confluencia de las provincias de Orense, Zamora y León; Soria, Segovia, Ávila, sur de Burgos y sureste de Salamanca; Guadalajara, Cuenca, Albacete, Navarra, sur de Teruel, noreste de Huesca, oeste de Castellón y Valencia, y noroeste de Murcia.

Este lunes, personal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha estado actuando en dos incendios en la provincia de León: Boca de Huérgano y Brazuelo.