Dec 11, 2009

LA RECETA ESPECIAL DE "ESTILO LIBRE"


Rafa

En el espacio radiofónico de "Estilo Libre" Rafa Guerrero nos presentaba una receta especial para realizar en estas fechas navideñas. Esta receta está inspirada en el Chef español, Leonardo, que desde que se fue a trabajar en las grandes cocinas francesas a París es más conocido como Leonard. La receta es la siguiente...

Internas
radiocarlota

GALLETAS IMITANDO VIDRIOS DE COLORES

dulce

Ingredientes
Para las galletas
- 350g de harina y un poquito más para espolvorear
- 1 cucharadita de bicarbonato de soda
- ½ cucharadita de sal
- 2 cucharadita de jengibre molido
- 100g mantequilla
- 175g azúcar moreno
- 1 huevo batido
- 4 cucharadas de melaza de caña
- caramelos envueltos con sabor a frutas de diferentes colores

Para la decoración
- 1 tubo de glaseado blanco precocinado (disponible en la mayoría de los supermercados) (opcional)
- 1 lazo estrecho

Instrucciones
1. Precalentar el horno a 180C/Gas 4.
2. Para las galletas, mezclar la harina, el bicarbonato de soda, la sal y el jengibre en un cuenco.
3. Frótelo con la mantequilla hasta que la mezcla parezca migas de pan rallado y, entonces, añadir el azúcar.
4. En otro cuenco, batir el huevo con la melaza de caña y después añadir esta mezcla a la mezcla de la harina y mezclar ambas bien hasta que quede una masa suave, amasándola suavemente con las manos.
5. Triturar los caramelos dentro de sus envoltorios con un rodillo.
6. Estirar la masa en una superficie en la que haya echado harina hasta que tenga 0,5cm de grosor y después cortar empleando cortadores de galletas de diferentes formas navideñas. Colocar las galletas en bandejas del horno con papel de hornear por debajo.
7. Recortar formas dentro de cada galleta, asegurándose de que deja un buen borde. Rellenar el agujero de las galletas con los caramelos triturados.
8. Hacer un agujero en la parte superior de la galleta con una pajita para poder meter por allí el lazo. Meter las galletas en el horno de 10 a 12 minutos hasta que se doren.
9. Sacar las galletas del horno. Mientras todavía están calientes, comprobar que los agujeros siguen allí, si no, volver a meter la pajita. No muevas las galletas de la bandeja hasta que se hayan enfriado porque el caramelo necesita endurecerse. Una vez que lo hayan hecho, coloca las galletas con cuidado en una placa para que acaben de enfriarse.
10. Si lo deseas, decora las galletas con el glaseado blanco del tubo. Mete los lazos por los agujeros de las galletas para poder colgarlas del árbol.

 

BRAZO DE GITANO EN FORMA DE SORPRESA NAVIDEÑA

dulce

Ingredientes
- 250g de mazapán blanco
- Unas gotas de colorante comestible verde y rojo
- Azúcar glasé para espolvorear
- 6 brazos de gitano rellenos de mermelada pequeños precocinados (que no estén cubiertos de chocolate)

Instrucciones
1. Cortar el mazapán en dos trozos y con el colorante comestible colorear una mitad roja y la otra verde.
2. Dividir cada una de las mitades en tres trozos y estírarlos hasta que estén bastante finos (unos 2 mm de grosor) en una superficie en la que haya espolvoreado azúcar glasé. Hacer rectángulos de aproximadamente 16cm x 10cm.
3. Envolver los rectángulos de mazapán alrededor de los brazos de gitano y hacer un doblez en los extremos en forma de sorpresa de Navidad.
4. Cortar estrellas pequeñas de los sobrantes del mazapán y decorar los brazos rojos con estrellas verdes y los brazos verdes con estrellas rojas. Mojar las estrellas un poquito por la parte de abajo para pegarlas.

ESTRELLAS DE JENGIBRE

dulce

Ingredientes
- 65 g de mantequilla.
- 50 g azúcar moreno.
- 4 cucharadas de melaza de caña.
- 150 g de harina, tamizada, y un poco más para espolvorear.
- 1 cucharadita de jengibre molido.
- ½ cucharadita de bicarbonato de soda.

Para la decoración
- Un tubo de glaseado blanco precocinado (disponible en la mayoría de los supermercados)
- Bolas plateadas comestibles (opcional)
- Un lazo plateado

Instrucciones
1. Precalentar el horno a 180C/Gas 4.
2. Para las galletas, batir la mantequilla y el azúcar en un cuenco con una batidora hasta que quede un líquido pálido y espumoso.
3. Añadir la melaza de caña, la harina, el jengibre molido y el bicarbonato de soda y batirlo junto hasta que quede una masa. Envolver la masa en plástico adherente y enfriar en el frigorífico 30 minutos como mínimo.
4. Estirar la masa con un rodillo en una superficie con harina hasta que tenga un grosor de 0,5 cm. Cortar en forma de estrella yendo del extremo hacia el centro de la masa aprovechándola todo lo que pueda. Junte los trozos sueltos para cortar más estrellas hasta que haya usado toda la masa.
5. Colocar las estrellas en la bandeja del horno poniendo papel de hornear por debajo. Hacer un agujero en la parte superior de la estrella con una pajita.
6. Meter la bandeja en el horno y hornear durante ocho minutos aprox. Scar del horno y dejar en la bandeja durante unos minutos para que se enfríen. Después colocar en una placa para que se acaben de enfriar.
7. Para decorar las galletas, extiende el glaseado del tubo y pon las bolas plateadas encima. Mete el lazo plateado por los agujeros de las galletas y haz un lazo para colgarlas del árbol.